Museo Ralli

Fundado en 1987 por el banquero italiano Harry Recanati, el Museo Ralli, situado en pleno corazón del exclusivo barrio de Beverly Hills de Punta del Este, posee la mayor colección de pintura y escultura latinoamericana del mundo. También posee obras de artistas europeos como Dali y Chagall. Además de sus grandes salas de pintura vale la pena visitar el gran patio interior con espléndidas esculturas de diversos artistas, entre los que destacan Cárdenas y Botero. Perteneciente a una Fundación sin fines de lucro, destinada a promover la obra de jóvenes artistas latinoamericanos, al Museo Ralli de Punta del Este le han seguido otros en Santiago de Chile, Caesarea (Israel) y Marbella (España). Entre todos más de 20.000 metros cuadrados construidos para dar cobijo a tan ingente número de obras.

Parque de las Esculturas

El Parque de las Esculturas del Edificio Libertad, actual sede del Gobierno, se encuentra en un predio que antiguamente ocupaba la Quinta de los Caviglia, de la que aún sobrevive un importante grupo de ombúes junto a un pequeño parque de flora indígena. Durante el mandato del presidente Julio María Sanguinetti se decidió enriquecer el parque con importantes esculturas de grandes artistas uruguayos. Es así que conviven en armonía con la naturaleza obras de Manuel Pailós, Gonzalo Fonseca, Pablo Atchugarry, Francisco Matto, Octavio Podestá, Ricardo Pascale y otros escultores de fama internacional.

Galería Sur

El arte uruguayo internacionalmente reconocido por la calidad y variedad de sus creadores encuentra un marco excepcional en la luz y la belleza de Punta del Este. Galería SUR es digno exponente de ese arte mayor. Fundada hace ya más de veinte años y orientada desde sus inicios a las Vanguardias Históricas del Río de la Plata. Está especializada en el maestro Torres García y la Escuela del Sur, Barradas, Pedro Figari, Gurvich o Blanes Viale; en la pintura Abstracta y Concreta de los 50 y 60 como Pavlotzky, Costigliolo, Hilda López o Sgarbi. Destacadas obras de los Maestros Latinoamericanos como Berni, Matta, Portinari o Hlito, ocupan un lugar importante. Desde los comienzos sectores de la Galería se destinaron a la muestra de artistas contemporáneos como: Eduardo Cardozo, Marcelo Legrand, Ignacio Iturria, a esculturas en mármol de Pablo Atchugarry, o a obras poéticas de Ernesto Vila, envío uruguayo a la última Bienal de Venecia, al que este verano le dedicara una Muestra – Homenaje. Galería SUR cuenta con un conjunto de jóvenes artistas, cuyas obras seleccionan cuidadosamente cada año sus directores Jorge y Martín Castillo, siempre dispuestos a asesorar a quienes la visitan. El elegante y amplio local, con su característica fachada de piedra, esta emplazado al final de La Barra sobre la parada 46.
Su emblema es el mapa de América del Sur dibujado por Torres García que invierte la convención para reafirmar la idea de su manifiesto y utopía: ‘Nuestro norte es el Sur’.
La galería es regularmente invitada a las grandes Ferias de Arte Internacionales. Este año estará nuevamente presente en ARCO- Madrid; Arte BA-Buenos Aires o a SP Arte-San Pablo.

Feria Artesanal de Punta del Este

Se instala todas las noches en la Plaza Artigas. Allí se sorprenderá del buen gusto y el ingenio de los artesanos uruguayos, en la fabricación de los más variados objetos. También, a un costo muy razonable, tendrá la posibilidad de posar unos diez minutos y obtener una caricatura suya, a lápiz o carbonilla. En la misma plaza los fines de semana se realizan espectáculos, con participación de músicos, mimos, malabaristas y títeres. Hay además una exposición permanente de artistas plásticos.

Museo Nacional de Artes Visuales

Fundado en 1911, con el nombre de Museo de Bellas Artes, el actual Museo Nacional de Artes Visuales se encuentra en el Parque Rodó. Su acervo, de casi 6000 obras, es sin lugar a dudas la más completa colección de arte uruguayo que hay en el país. También es de destacar la labor del paisajista uruguayo de reconocido prestigio internacional Leandro Silva Delgado, creador del jardín que se encuentra al frente del edificio, el primero concebido por él en Uruguay. En dicho jardín se puede apreciar Monumento Cósmico, de Joaquín Torres García. También se pueden apreciar las obras de los siguientes artistas: JUAN MANUEL BLANES (1830-1901) De estilo naturalista y académico, se destacó por la soltura de su pincel y el dramático realismo de muchos de sus lienzos. Dicho dramatismo queda plasmado en Episodio de la fiebre amarilla una de sus obras más célebres. La paraguaya, en cambio, es una de sus destacadas obras costumbristas. JOSÉ CÚNEO (1887-1977) Las lunas de Cúneo son de las obras más interesantes de la pintura nacional. Artista de largo y variado estilo, destacó fundamentalmente el período comprendido entre 1930 y 1955, donde realizó una pintura tremendamente personal, inspirada en el campo uruguayo, en la que los desolados paisajes nocturnos con sus ranchos solitarios y sus curvadas lunas emergen entre negras nubes creando una atmósfera inquietante. Rancho del barranco, es una de sus obras maestras. PEDRO FIGARI (1861-1938) De originalísimo estilo muy difícil de clasificar, la pintura de Pedro Figari se ha considerado próxima al postimpresionismo. Sus escenas de campo, sus salones costumbristas y sobre todo sus candombes, le han dado fama internacional. Sus obras, de gran personalidad, destacan por su riqueza y armonía de color y por su libertad de composición. En Cambacuá podemos observar un baile campero y en Candombé, una de sus grandes obras maestras, el baile de los esclavos africanos en un patio de conventillo, donde destaca la armonía del color y la soltura de su pincelada. JOAQUÍN TORRES GARCÍA (1874-1949) El artista más importante de la plástica uruguaya y uno de los grandes genios universales de la pintura del siglo XX. Durante su prolífica trayectoria practicó diferentes técnicas y estilos, siendo el fundador del movimiento constructivista, la manifestación artística más importante del arte latinoamericano.Pintura Constructiva, pintado en Paris en 1929, es de sus primeras obras constructivas. En Arte Universal de 1943, el constructivismo ha alcanzado su plena madurez.

En su colección permanente, expuesta al público, cuenta con obras de Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Pedro Figari, José Manuel Blanes, José Cúneo, además de destacados miembros de la Escuela del Sur como José Gurvich, Augusto Torres o Gonzalo Fonseca.

Casa Pueblo

Desde el mismo mirador que se encuentra al final de la ruta panorámica, dirigiendo la vista hacia el Este, el Sur y el Oeste, se puede tener una noción bastante completa sobre lo generosa que ha sido la madre naturaleza con esta parte de la costa del territorio uruguayo.

Así como Antonio Lussich contribuyó a reverdecer y aportar sombras a un agreste paisaje marítimo, que hoy deslumbra y paraliza con su belleza, la mano de otro artista, llamado Carlos Paez Vilaró, le colgó un manto blanco desparejo, en una de sus pendientes hacia el mar, para que esa punta rocosa se hiciera célebre y difícil de esquivar por el viajero. Ascendiendo por la carretera hasta la pendiente conocida como ‘lomo de la ballena’, en la cumbre, desde donde la bahía abierta sobre el mar se muestra en todo su apogeo, a mano derecha se bifurca la llamada ‘ruta panorámica’. Por ella se llega a ‘Casa Pueblo’, la obra del poeta y artista plástico, Carlos Paez Vilaró, transformada en museo taller, pero cuyo principal encanto consiste en poder apreciar a la distancia, desde el exterior, sus caprichosas y originales formas. ‘Casa Pueblo‘ con sus paredes blancas como la nieve, redondeadas en sus ángulos, recostada a las rocas e internándose en el mar, recuerda un glaciar carcomido y pulido por el viento.

Festivales de Jazz en Uruguay

Los amantes del jazz tienen la oportunidad de disfrutar en Punta del Este, durante la primera quincena del mes de enero, de las mejores bandas y solistas de este género musical que actúan en distintas partes del mundo. Desde el verano de 1966, en el principal balneario de la costa atlántica sudamericana se viene organizando un Festival Internacional de Jazz, que originalmente tuvo como escenario el tambo “El Sosiego”, un acogedor establecimiento campestre próximo a la zona de Punta Ballena. Allí se celebraron estos encuentros de los músicos del jazz en doce ocasiones, y en el año 2008 el festival se trasladó a La Azotea de Haedo, sin que dicho cambio afectara el excelente nivel de los participantes y el entusiasta respaldo del público. En el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, han participado hasta el presente más de cuatrocientos intérpretes procedentes de veinticuatro países del mundo. La representación más numerosa
ha sido la de Estados Unidos –cuna del jazz– seguida por las de Brasil y Argentina, en ese orden, y entre las europeas se han destacado las de España, Suecia, Italia e Israel. Otro reducto donde reina la música en las noches de verano es “Medio y Medio”, en la playa de Solanas.
Por su pequeño y acogedor auditorio han pasado músicos de la talla de Daniel Viglietti, Charly García, el Trío Fattorusso, Jaime Roos, Javier Malosetti y Mariano Otero entre otros.

Galería de las Misiones

Galería de las Misiones ha sido establecida en el año 1990, en un antiguo edificio en la zona de la ciudad vieja en Montevideo, Uruguay. Dedicada a la promoción de artistas uruguayos con énfasis en el constructivismo de Joaquín Torres García, y la Escuela del Sur & El Taller Torres García y más recientemente en el campo de la abstracción geométrica en Uruguay, particularmente con el grupo de Arte No Figurativo creado en los años 50.

La galería ha exhibido y exhibe pinturas de los más importantes maestros uruguayos como por ejemplo Torres García, Gonzalo Fonseca, Francisco Matto, José Gurvich, Julio Alpuy, Manuel Pailos, Rafael Barradas, Juan Manuel Blanes, Pedro Blanes Viale, José Cueno, Ignacio Iturria, Pedro Figari, Carlos Dura, Etchevarne Bidart, Petrona Viera, José Pedro Costigliolo, Maria Freire, Miguel Ángel Pareja, Pedro Gava, Jonio Montiel, José Trinchin, Lincoln Presno, Juan Ventayol, Antonio Llorens, Hilda Lopez, Raul Pavlotsky y además representa de manera exclusiva a los siguientes artistas contemporáneos Ricardo Pascale, Atilio Buriano y Cristian da Silva.

En el año 2003 la galería se traslada a un nuevo espacio, un edificio de tres plantas ubicado en la calle 25 de mayo 464, edificio histórico en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo, edificio que fue totalmente remodelado en su interior para poder mostrar de manera profesional la extensa colección de la galería.

En el año 2005, la galería inaugura un nuevo espacio en la ciudad de Punta del Este, para así poder servir de una mejor manera a su clientela local y extranjera durante los meses de verano, la galería esta ubicada en la calle 24 esq. 29.