Uruguay, un Centro Internacional de Congresos

Pese a ser un pequeño país, Uruguay ocupa un lugar importante en el mercado de eventos. Según las estadísticas de la International Congress and Convention Association (ICCA) Uruguay se sitúa en el 5º lugar en la organización de eventos en América Latina mientras que su capital, Montevideo, ocupa el lugar 60 entre 400 ciudades del mundo entero.

LA COCAL
(Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina), ha reconocido esta situación, otorgándole en diversas ocasiones la presidencia y eligiéndolo muy frecuentemente como sede de sus congresos, la última en 2008. Este posicionamiento de Uruguay entre los países líderes de América Latina en organización de congresos se basa en cuatro puntos de gran importancia:

UNA INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD
Una excelente oferta, tanto en salas como en hoteles de Montevideo, Punta del Este y Colonia, es sin duda una razón básica, si hablamos de Congresos, categoría que incluye Seminarios, Reuniones, Convenciones, etc. no mayores a 2.000 participantes, que son la inmensa mayoría de los eventos internacionales realizados.

UN MARCO NATURAL Y SEGURO
Uruguay es un “País Natural”, con muy escasa polución y buen cuidado del medio ambiente. Por citar sólo un ejemplo, se pueden encontrar Campos de Golf a sólo cinco minutos del centro de sus principales ciudades. Complementa un ritmo no estresante y el carácter apacible de su gente con una seguridad muy superior a la media americana.

PROFESIONALISMO DE ALTO NIVEL
Un evento se desarrolla en su entorno, se sostiene en excelentes hoteles, pero depende siempre de la profesionalidad de los proveedores de servicios. La capacidad se “certificó” en instancias tan exigentes como la Asamblea Mundial de ICCA en 2005 o la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno de 2006.

TECNOLOGÍA AVANZADA
Tal vez porque posee un excelente sistema de comunicaciones, la incorporación de tecnología en los eventos es permanente. Se han desarrollado productos tecnológicos para el mercado mundial de eventos y desde 2001 tiene su punto de encuentro, información y estadísticas en un Portal de Internet.

Todo esto confluye en el nivel de calidad de los eventos realizados en este país y a posicionarlo como una plaza idónea para la realización de Congresos Internacionales.