Puerto del Buceo

Siguiendo por la rambla costanera hacia el este, pasando Pocitos, a partir de la Avenida Luis Alberto de Herrera donde está el edificio Panamericano, las torres gemelas del World Trade Center y el Montevideo Shopping, se inicia este barrio, cuyo nombre proviene del trabajo de los buzos que en el siglo XVIII se instalaron en la zona para dedicarse a la búsqueda de las riquezas ocultas en los galeones hundidos frente a sus costas. En los años siguientes sus aguas fueron testigos de la batalla naval que significó la derrota de la flota española frente a la marina rioplatense al mando del almirante Brown y en sus playas desembarcó la marina inglesa en uno de sus intentos por invadir el Río de la Plata. Tras el decreto del General Oribe que habilitaba su puerto para el comercio, la población creció rápidamente y a comienzos del siglo XX se inició el desarrollo urbanístico de la zona y el establecimiento de pescadores que aún mantienen su actividad. Junto al puerto hay restaurantes donde se puede comer pescado fresco asado a la parrilla.

Isla Gorriti

Con un kilómetro y medio de largo por ochocientos metros de ancho, la Isla Gorriti cierra la bahía de Maldonado entre Punta del Este y el lomo de la Ballena. A la lengua de mar que separa la isla de Punta del Este se le llama Boca Chica y tiene fondos de hasta 14 metros de profundidad. La Boca Gran- de, de más de siete kilómetros de extensión, es la que la separa de Punta Ballena. Su nombre originario fue el de ‘Isla de Maldonado’, pero en la segunda mitad del siglo XVIII, el comandante militar de Montevideo Francisco de Gorriti instaló allí una batería de cañones para enfrentar a los corsarios que se aproximaban a la costa para faenar ganado y pasó a llevar su nombre. Actualmente se pueden ver restos de las baterías allí instaladas. Para poder disfrutarlas, parten regularmente barcos de excursiones desde el puerto de Punta del Este.

Avenida 18 de Julio

La avenida 18 de Julio, llamada así en homenaje a la Jura de la Constitución del 18 de julio de 1830, es la principal arteria comercial de Montevideo. Si bien el establecimiento de diversos centros comerciales en los barrios donde se concentran los habitantes de mayor poder adquisitivo le ha hecho perder cierta importancia, conserva en sus tiendas, galerías, plazas, monumentos y varios de sus edificios, gran parte de su viejo esplendor. En tránsito hacia el mencionado parque, el viajero deberá bordear tres plazas –Fabini, Cagancha y Treinta y Tres Orientales– y la explanada del Municipio de Montevideo, donde se podrá apreciar una réplica en bronce del David de Miguel Ángel y el monumento al Gaucho –prototipo del hombre de campo de estas latitudes americanas– obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín.

Nace en la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la estatua ecuestre del prócer nacional José Gervasio Artigas, y muere tres kilómetros al Este, en el Obelisco a los Constituyentes de 1830, en el parque Batlle y Ordóñez.

Feria Artesanal de Punta del Este

Se instala todas las noches en la Plaza Artigas. Allí se sorprenderá del buen gusto y el ingenio de los artesanos uruguayos, en la fabricación de los más variados objetos. También, a un costo muy razonable, tendrá la posibilidad de posar unos diez minutos y obtener una caricatura suya, a lápiz o carbonilla. En la misma plaza los fines de semana se realizan espectáculos, con participación de músicos, mimos, malabaristas y títeres. Hay además una exposición permanente de artistas plásticos.